Cómo detectar fugas de gas | OliGas

Cómo detectar fugas de gas

No siempre se necesitan herramientas especiales para encontrar una fuga de gas, y puede ser más fácil de lo que piensas. Simplemente sigue los siguientes pasos (al mismo tiempo que por supuesto haces uso del buen juicio y de la precaución).

Imagen titulada Detect Gas Leak Step 1
La seguridad es lo primero – Si el sistema que estás viendo tiene algo inflamable (como gas natural o propano), asegúrate de que el área esté bien ventilada y que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.
Imagen titulada Detect Gas Leak Step 2
Mezcla en un recipiente con agua unas cucharadas de jabón para lavar platos.
Imagen titulada Detect Gas Leak Step 3
3
Presuriza el sistema (enciende el gas o usa una fuente de aire de algún tipo).
Imagen titulada Detect Gas Leak Step 4
4
Moja las partes sospechosas con la solución de jabón. Si observas que se forman burbujas quiere decir que has encontrado una fuga. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas prácticamente todo lo que tenga en su interior gas presurizado.

Consejos

  • Si las partes son de difícil acceso puedes usar un espejo, será de gran ayuda usar una botella que puedas apretar, que tenga instalada una manguera flexible.
  • Comienza probando las válvulas y otras uniones similares, ya que estas son las fuentes más probables de una fuga. Prueba todas las uniones del sistema porque puede que haya más de una fuga. No hay nada más frustrante que volver a armar todo pensando que ya habías terminado y darte cuenta de que había otra fuga que no habías notado después de encontrar la primera.
  • En el caso de los neumáticos – recuerda revisar que no hayan fugas en la válvula y en el vástago.

Advertencias

  • Los gases explosivos pueden ser peligrosos de muchas maneras. Pueden desplazar el oxígeno del aire que respiras, provocándote un desmayo. Asegúrate de tener puertas y ventanas abiertas para ventilar los gases y mantener los niveles de oxígeno mientras realices la prueba. Los profesionales usan equipo especial para monitorear los niveles de oxígeno y gases peligrosos. Es mejor que llames a un profesional si el área en la cual estás trabajando no puede ser ventilada.